6TO A TM ÁREAS- SEÑORITA ELENA
28/06
BUENAS TARDES, COMPARTO LOS LINKS PARA LAS NUEVAS ACTIVIDADES👪💗👪👇
21/06
BUENOS DÍAS A TODOS, LES DEJO LAS ACTIVIDADES NUEVAS👇👪💚💛
10/06
BUENA SEMANA PARA TODOS, LES DEJO LOS LINKS PARA LAS ACTIVIDADES DE ESTA SEMANA😀💙😀💙👇
02/06
BUENOS DIAS A TODOS, COMPARTO LOS LINKS PARA LAS NUEVAS ACTIVIDADES👪💓😀👇
27/05
BUENOS DÍAS FAMILIAS, LES DEJO LOS LINKS PARA LAS NUEVAS ACTIVIDADES 💙👪💙👇
20/5
BUENOS DIAS, ACA LES DEJO LOS LINKS DE LAS ACTIVIDADES DE CIENCIAS😀👪👀👇
18/05
BUENOS DIAS A TODOS, ACA LES DEJO LOS LINKS PARA LAS NUEVAS ACTIVIDADES💚👪💚
14/05
BUENOS DIAS A TODOS, ACA LES COMPARTO LOS LINKS PARA LAS NUEVAS ACTIVIDADES DE CIENCIAS💓👪💓👇
11/05
BUENOS DIAS A TODOS, ACÁ LES DEJO LOS LINKS PARA LAS NUEVAS ACTIVIDADES💓👪💓👇
05/05
BUENOS DÍAS FAMILIAS, LES DEJO LOS LINKS CON LAS ACTIVIDADES DE CIENCIAS💓👪💔👇
04/05
BUENOS DIAS FAMILIAS, ACA LES DEJO LOS LINKS PARA LAS NUEVAS ACTIVIDADES👪💔💜👇
28/04
BUEN DÍA ACÁ LES DEJO LOS LINKS PARA LAS NUEVAS ACTIVIDADES DE CS💓👇
27/04
BUENOS DIÁS A TODOS, ESPERO ESTEN BIEN, ACÁ LES DEJO LOS LINKS PARA LAS NUEVAS ACTIVIDADES💚💛👪👇
21/04
BUEN DIÁ A TODOS, LES DEJO EL LINK PARA CS NATURALES👪💔👇
20/04
BUENOS DIAS A TODOS, ESPERO ESTÉN BIEN, COMPARTO LOS LINKS DE LAS ACTIVIDADES SEMANALES😊👪💕👇
PRACTICAS DEL LENGUAJE 7 SEGUNDA PARTE
13/04
BUENOS DÍAS A TODOS. LES DEJO LOS LINKS PARA LAS NUEVAS ACTIVIDADES.💕💙💚👇
07/04
LES DEJO LAS NUEVAS ACTIVIDADES DE CIENCIAS SOCIALES💙💙💙💙👇
06/04
BUENOS DIÁS A TODOS ESPERO ESTÉN BIEN. ACÁ LES COMPARTO LOS LINKS PARA LAS NUEVAS ACTIVIDADES💙💓💛😀👇
30/03
BUENOS DÍAS FAMILIAS, ESPERO ESTÉN BIEN, ACÁ VAN LAS NUEVAS ACTIVIDADES💓💕👇
23/03
BUENOS DÍAS FAMILIAS, ESPERO ESTÉN BIEN, ACÁ LES COMPARTO EL LINK CON LAS NUEVAS ACTIVIDADES 💕💗😀👇
16/03
ACTIVIDADES 3
09/03
BUENOS DÍAS A TODOS, LES DEJO LAS NUEVAS ACTIVIDADES DE MATEMÁTICA CON EL LINK😀💚💓👎
8/03/2021
HOLA FAMILIAS, AQUÍ LES DEJO LAS NUEVAS ACTIVIDADES SEMANALES DE PRACTICAS DEL LENGUAJE, SOLO HAGAN CLIK EN LA PALABRA DE COLOR, Y AHÍ SE DESPLEGARAN LAS NUEVAS💓😀👎
PRACTICAS DEL LENGUAJE SECUENCIA 2
CUALQUIER DUDA ME CONSULTAN👌💓
02/03/2021
¡BUENOS DÍAS! AQUÍ LES DEJO EL LINK CORRESPONDIENTE A LA SECUENCIA DE MATEMÁTICA. ¡SALUDOS! SEÑO ELENA.
01/03
MUY BUENOS DÍAS FAMILIAS Y CHICOS SEAN BIENVENIDOS A ESTE NUEVO CICLO LECTIVO TAN PARTICULAR 2021. EN ESTE ESPACIO COMO HABITUAMENTE LO VENÍAMOS HACIENDO, LES COMPARTIRÉ LAS ACTIVIDADES DURANTE EL AÑO DE TODAS LAS ÁREAS. LES DESEO UN FELIZ COMIENZO.💓💔💕
ACTIVIDADES DE PRÁCTICAS DEL LENGUAJE 2021👇
SECUENCIA NRO 1 DE PRACTICAS DEL LENGUAJE 6TOS (ENTREGAR EL VIERNES 5/03 POR MAIL O WHATSAPP)
Los cuentos
de mentirosos son cuentos graciosos; algunas veces el mentiroso logra lo que
quiere. Otras veces, en cambio, lo descubren y tiene que huir del lugar porque
las víctimas de sus engaños se enfurecen con él.
1. Ahora les pedimos que lean el cuento popular “Pedro Urdemales y la ollita mágica”. Recuerden que pueden hacerlo solos o pedirle a alguna persona adulta que
lea con ustedes.
---------
Pedro
Urdemales y la ollita mágica
Una vez Pedro Urdemales estaba cerca de un camino haciendo su comida en una
olla que, calentada a un fuego vivo, hervía que era un primor.
Divisó a lo lejos que venía un caballero montado en una mula y se le ocurrió
jugarle una treta. Sacó rápidamente la olla de las brasas, apagó el fuego con
sus pies y se la llevó a un lugar distante. La puso arriba de unas piedras en
medio del camino por el que venía el caballero y, justo cuando éste pasaba,
golpeó con dos palitos la cobertera de la olla como si fuese un tambor.
Repitiendo al compás del tamboreo dijo:
—Hierve, hierve, ollita hervidora, que no es para mañana, sino para ahora.
El caballero, sorprendido de una operación tan extraña, se detuvo y le
preguntó:
—Dígame compadre, ¿qué hace usted ahí sentado, golpeando con unos palitos la
tapa de una olla?
—Estoy haciendo mi comidita —respondió Pedro Urdemales.
—¿Y cómo la hace sin tener fuego? —interrogó el caballero.
Pedro, levantando la tapa de la olla, repuso:
—Ya ve, señor, como hierve la comidita. Es una olla mágica que me dio mi madre.
Para que hierva no hay más que llenarla de agua, poner todo lo que quiera
comer, tamborear en la tapa y decirle:
—Hierve, hierve, ollita hervidora que no es para mañana, sino para ahora.
El caballero, que era avaro, pensó “si tengo una olla mágica puedo llenarme de
oro” y quiso comprársela. Le dijo:
—¿Por qué no me vende la ollita?
—No, esto no lo vendo. Es el único medio que tengo para vivir.
—Véndamela. A mi mujer la haría muy feliz tenerla. Ya no tendría que ir más al
monte a buscar leña y cargarla, ni prender el fuego. Yo le voy a pagar el
precio que usted me pida.
Pedro Urdemales, que quería sacar el máximo provecho de la situación, se hizo
mucho de rogar, hasta que el caballero le ofreció mil pesos por ella y aceptó.
Cada cual siguió su camino. El caballero, que creyó hacer un gran negocio,
llegó a su casa contento, le contó a su mujer y se dispuso a probar la ollita
mágica. Le puso agua, unas verduras, un pedazo de carne, le pegó como un tambor
a la tapa mientras decía:
—Hierve, hierve, ollita hervidora que no es para mañana, sino para ahora.
¡Pero la ollita seguía fría! Pedro Urdemales, ya lejos, saboreaba la plata de
su negocio.
Fin
Relato
tradicional español llegado a América en el siglo XVII. Los personajes
se adaptaron a pícaros del campo argentino, así como de Chile y Perú.
---------
Recuerden despejar dudas de palabras cuando la lean así se les facilitará su
comprensión: he aquí algunas, busquen sus significados: TRETA-COBERTERA- AVARO-
2. Ahora
piensen en la historia que acaban de leer. Si la leyeron con alguien más, será
una buena oportunidad para conversar sobre Pedro, el protagonista del cuento a
partir de las siguientes preguntas:
a) ¿Qué sucede en el cuento?
b) ¿Qué hace Pedro cuando ve que alguien se acerca? ¿Por qué hace eso?
3. Relean la aventura de la ollita mágica.
2. En sus carpetas o cuadernos, pongan el título “Pedro Urdemales y
la ollita mágica” y la fecha. Después, anoten las respuestas a las siguientes preguntas:
a) Según lo que leyeron, ¿cómo dirían que es Pedro Urdemales? Pueden
releer el texto e ir marcando las partes que quieran anotar después.
b) ¿Conocían alguna otra historia en la que el protagonista fuera un
mentiroso? Anoten el título de esa historia.
c) Algunos chicos piensan que Urdemales es un mentiroso inteligente porque
tiene sus trampas muy bien planeadas. ¿Ustedes qué opinan? ¿Por qué creen eso?
A continuación les proponemos escribir
en torno al personaje de Pedro Urdemales,
el protagonista del cuento popular que venimos leyendo.
Para engañar al caballero que aparece en la historia, Pedro hace una trampa,
inventa una treta.
5. Relean el fragmento del cuento desde donde Pedro saca la olla de las
brasas y apaga el fuego hasta que dice por segunda vez delante del caballero:
“Hierve, hierve, ollita hervidora que no es para mañana, sino para ahora”.
Luego, escriban en sus carpetas o cuadernos las respuestas a las
siguientes preguntas.
a) ¿Qué hace Pedro para engañar al caballero?
b) ¿Por qué le dice que tiene una “olla mágica”?
c) ¿Por qué el caballero le cree a Pedro?
PRIMER
ENCUENTRO PRESENCIAL
REPASAREMOS
LO HECHO HASTA ACÁ. ACLARAREMOS DUDAS. LEEREMOS.
REALIZAREMOS
LA AGENDA DE TRABAJO.
CONVERSAREMOS
SOBRE LA REALIDAD QUE NOS AFECTA COMO CIUDADANOS EL TEMA DE LA PANDEMIA:
CONSEJOS Y CUIDADOS.
26/11/2020
MATEMÁTICA
CHICOS: ESTA ES LA ÚLTIMA PROPUESTA DE ARTICULACIÓN CON LA ESCUELA SECUNDARIA. RECUERDEN QUE ES SUMAMENTE IMPORTANTE QUE RESUELVAN Y ENTREGUEN LAS PROPUESTAS, YA QUE SON FUNDAMENTALES PARA ESE NIVEL. ¡A TRABAJAR!
25/11/2020
CIENCIAS SOCIALES
HOLA!! HOY LES DEJO LAS ACTIVIDADES DE SOCIALES. ¡VAMOS QUE QUEDA POCO! EN EL SIGUIENTE ENLACE LAS PODRÁN VER.
24/11/2020
CIENCIAS NATURALES
HOLA!!! LES DEJO LA TAREA DE ESTA SEMANA CON EL ENLACE ACTIVIDADES.
CUALQUIER DUDA ME CONSULTAN POR WHATSAPP. BESOS!
20/11
PRACTICAS DEL LENGUAJE 6TOS Entregar el 26/11
¡Hola chicos! Les propongo volver al primer
cuento de LA MECEDORA DEL FANTASMA DE VACCARINI que justamente lleva el título
del libro, ¿recuerdan?
Lean este texto informativo y van a poder comprobar
que está muy relacionado con el contenido de la historia:
Después que lo lean resuelvan las siguientes consignas:
1- Investiguen, ¿qué problemas ambientales puede
ocasionar la acumulación de basura?
2.-Busquen alguna información periodística que
algunos de esos problemas.
3.-Cuáles son las tres acciones que se pueden
llevar a cabo ´para disminuir la acumulación de basura? ¿cuál de ellas practica
el papá de Julio, en “la mecedora del
Fantasma”?
4.-Averiguen si en el lugar donde viven ustedes existe
algún programa para reciclar residuos.
5.-Anoten distintas propuestas para reutilizar
algunos materiales de desecho.
19/11/2020
MATEMÁTICA
¡BUENOS DÍAS! ¡Nos vamos acercando al final! envío la tercer parte de números decimales
¡Un abrazo! Seño Mariana.
ARTICULACIÓN. NÚMEROS RACIONALES
17/11
CIENCIAS SOCIALES
CHICOS Y CHICAS, DEJO EL ENLACE "ACTIVIDADES" CON LA TAREA DE ESTA SEMANA. BESITOS!!
13/11
PRACTICAS DEL
LENGUAJE 6TOS entregar el 19/11
Relean el cuento
“LA PIEZA AUSENTE “ de Pablo de Santis, si es necesario, para resolver las
siguientes consignas:
1-Marquen con una
X la opción correcta
A) ¿por qué el
narrador es llamado a declarar?
o
Porque
es un detective de la policía.
o
Porque
es un especialista en rompecabezas.
o
Porque
es el asesino del director.
o
Porque
es sospechosos del crimen.
B) ¿Qué imagen
formaba el rompecabezas de la sala central?
o
La
pieza ausente.
o
La
ciudad en la que vive.
o
Una
letra gigantesca.
o
La
sala central del museo.
C) ¿Cómo se relaciona
el dibujo que aparece en la pieza ausente con la detención de Benveniste?
o
Su
nombre era un anagrama de La Piedad, como el pasaje.
o
Su
nombre empezaba con B, como la biblioteca.
o
Benveniste
era anticuario.
o
Benveniste
tenía una buena coartada.
D) ¿Cuál de estas
cuatro frases conducen al arresto de Montaldo?
o
“Combinamos
las ltras de La Piedad buscando anagramas.”
o
“-Troyes-dije-
lo recuerdo bien.”
o
“Mire
mejor la forma del hueco.”
o
“¿Ve
la B mayúscula de Biblioteca?
2- Analicen el
siguiente fragmento: ¿Qué habrá querido decir el protagonista?
“llega
un momento en que los coleccionistas ya no vemos las piezas. Jugamos en
realidad con huecos, con espacios vacíos. No se preocupe por las inscripciones
en la pieza que Fabbri arrancó: mire mejor la forma del hueco”
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
3- Relean el
párrafo donde se describe a los posibles sospechosos y enemigos de Fabbri, ¿a
qué se dedicaban?
……………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………..
4- Exploica con
tus palabras por qué el cuento se llama “la pieza Ausente. “
12/11/2020
MATEMÁTICA
¡HOLA CHICOS! En esta oportunidad vamos a trabajar con medidas de longitud expresadas con números decimales. EL DÍA MARTES REALIZAREMOS UN ENCUENTRO... LES ESTARÉ MANDANDO EL LUNES LOS DATOS. ¡UN ABRAZO A TODOS!
10/11/2020
CIENCIAS NATURALES
¡HOLA! A CONTINUACIÒN LES DEJO LA NUEVA TAREA CON EL ENLACE "ACTIVIDADES". CUALQUIER DUDA ME CONSULTAN. RECUERDEN IR ENTREGANDO ESTE TRABAJO HASTA EL 16/11.
05/11/2020
MATEMÁTICA
¡HOLA CHICOS! CONTINUAMOS CON ACTIVIDADES DE ARTICULACIÓN CON LA ESCUELA SECUNDARIA. EN ESTA OPORTUNIDAD SEGUIMOS CON EL BLOQUE OPERACIONES E INICIAMOS EL DE NÚMEROS RACIONALES. RECUERDEN QUE ES SUMAMENTE IMPORTANTE QUE RESUELVAN Y ENTREGUEN LAS PROPUESTAS, YA QUE SON FUNDAMENTALES PARA EL NIVEL SECUNDARIO. ¡A TRABAJAR!
ARTICULACIÓN BLOQUE OPERACIONES PARTE 2
EL PRÓXIMO MARTES 10 DE NOVIEMBRE TENDRÁN UN ZOOM DE ARTICULACIÓN CON LO PROFESORES DE LA ESCUELA SECUNDARIA NÚMERO 16. PODRÁN EN EL CONOCERSE Y TRABAJAR JUNTOS. ¡ FALTA MUY POCO PARA EL GRAN CAMBIO! ACÁ. LES DEJO EL LINK. ES IMPORTANTE QUE SE SUMEN... LOS PROFES LOS ESPERAN A TODOS.
ARTICULACIÓN MARTES 10 DE NOVIEMBRE 11 HS
____________________________________________________________________
02/11/2020
CIENCIAS SOCIALES
Hola les dejo el enlace con las actividades. fecha de entrega 9/11,cualquier duda me consultan.
23/10/2020
MATEMÁTICA
CHICOS: CONTINUAMOS CON ACTIVIDADES DE ARTICULACIÓN CON LA ESCUELA SECUNDARIA. RECUERDEN QUE ES SUMAMENTE IMPORTANTE QUE RESUELVAN Y ENTREGUEN LAS PROPUESTAS, YA QUE SON FUNDAMENTALES PARA ESE NIVEL. ¡A TRABAJAR!
ARTICULACIÓN: OPERACIONES PARTE 1
CIENCIAS NATURALES, 20/10/2020
HOLA! ME GUSTÓ VERLOS EN ZOMM!
RECUERDEN MANDAR LA FOTO!!
LES DEJO EL ENLACE CON LAS ACTIVIDADES.
16/10
PRÁCTICAS DEL LENGUAJE
6TOS ENTREGAR EL 22/10
¡hola chicos! Seguimos siendo
detectives, la última clase estuvimos resolviendo ENIGMAS. Vayamos al concepto
de esta palabra en el contexto policial.
“MISTERIO QUE DEBE SER DESCIFRADO”
Ahora continuamos ayudando a
resolver casos.
Lean la siguiente propuesta
Un amigo nuestro nos mandó un
mail en el que nos cuenta los detalles de un suceso escalofriante y misterioso
que es necesario resolver. Puesto que no cuenta con un ayudante, nos pidió
colaboración para ordenar las pistas y descubrir al asesino.
Acá, está el mail de nuestro
amigo:
Luego de leer atentamente las notas de nuestro amigo,
tachá las que no ayudan y completá el
cuadro con los sospechosos y los móviles (el móvil de un crimen es la posible
causa para cometerlo).
SOSPECHOSO |
MÓVIL |
|
|
|
|
|
|
Ahora que tenemos claro
quiénes son los sospechosos podemos mandarle a nuestro amigo un pequeño resumen
con las conclusiones. Ayudame a completarlo eligiendo la opción correcta y
encerrándola en un círculo:
Estimado amigo, luego de analizar las notas que nos
enviaste, deducimos lo siguiente:
1
Mónica es / no es sospechosa porque conocía / no conocía desde hace mucho a Héctor.
2 Pablo es / no es sospechoso
porque conocía / no conocía desde hace mucho a
Héctor.
3 Esteban es / no es
sospechoso porque es / no es rubio.
4 Laura es / no es sospechosa
porque es / no es rubia.
15/10/2020 MATEMÁTICA
CHICOS: INICIAMOS LA ÚLTIMA ETAPA DEL AÑO, EN DONDE REALIZAREMOS ACTIVIDADES DE ARTICULACIÓN CON LA ESCUELA SECUNDARIA. REPASAREMOS CONCEPTOS IMPORTANTES DE ESTE AÑO Y AÑOS ANTERIORES. ES SUMAMENTE IMPORTANTE QUE RESUELVAN Y ENTREGUEN LAS PROPUESTAS, YA QUE SON FUNDAMENTALES PARA PODER PASAR AL NIVEL SECUNDARIO. ¡A TRABAJAR!
ARTICULACIÓN. NÚMEROS NATURALES.
13/10/2020
CIENCIAS SOCIALES y NATURALES
Hola chicos!!! les dejo el enlace para ver las actividades. Cualquier duda me consultan.
PRÁCTICAS DEL LENGUAJE 6TOS CUENTO POLICIAL ARTICULACION CON
SECUNDARIA
¡Hola chicos! Comenzaremos una serie de secuencias
de actividades con un género más que apasionante: EL POLICIAL. ¿Les gustaría la
idea de ser detectives? Arrancamos.
En todo cuento policial siempre hay un enigma a
resolver. Un enigma es un misterio que debe ser descifrado, ya sea en un
asesinato, un robo, un secuestro o cualquier hecho que sea un delito cometido o
por cometerse.
Un detective o un investigador es el encargado de
resolver v el enigma. Quien investiga debe prestar atención a las pistas o
indicios que son como un rompecabezas.
Ahora los invito a ponerse los zapatos de un
verdadero detective y resolver algunos crímenes complicados a partir de unas
pocas pistas. Traten de pensar y escribir lo que puedan resolver.
SOLO SI TIENES MENTE DE DETECTIVE PODRAS
RESOLVER ESTOS ACERTIJOS
CASO 1
ASESINATO DE UN ARISTOCRATA
George
Smith fue asesinado una noche de domingo. En
ese momento, en la casa había 5
personas: la esposa del señor Smith, el cocinero personal, el mayordomo, la
sirvienta y el jardinero. Todos ellos le contaron al detective Stevens qué
fue lo que hacían aquella noche:
·
La señora Smith estaba sentada
enfrente de la chimenea leyendo un libro.
·
El cocinero estaba preparando
el desayuno.
·
El mayordomo estaba dándoles
órdenes a los empleados en la sala.
·
La sirvienta estaba lavando
los platos.
·
El jardinero estaba regando plantas.
Después de esta pequeña interrogación, el
detective arrestó al asesino. ¿Quién es y cómo Stevens lo descubrió?
Asesino tonto
El detective estaba hablando con un
doctor en la sala de emergencias, cuando entró corriendo un hombre angustiado y
gritó: "¡Alguien le disparó a mi esposa!".
El detective le pidió contar lo
sucedido. El hombre dijo ser el señor
Clark y contó que estaba en el trabajo cuando le llamó su empleada doméstica y
le dijo que algo horrible le había sucedido a su esposa y que estaba en
urgencias. De inmediato, él colgó el
teléfono y acudió al hospital.
En cuanto el señor Clark se
quedó callado, el detective lo arrestó por atentado contra de la vida de su
esposa. ¿Por qué lo hizo?
Luego de resolver estos enigmas respondan:
1- ¿Les interesan las noticias policiales? ¿por
qué?
2-
¿Miran series o películas policiales? ¿Cuáles?
3-¿Qué personaje típico es el
encargado de resolver los misterios en los relatos policiales? ¿Es lo mismo un
policía que un detective? ¿ Cuál sería para ustedes la diferencia?
4- ¿Cómo lo logra?
5- ¿Conocen algún nombre de
detective de ficción?
01/10/2020 MATEMÁTICA
HOLA CHICOS! ¿CÓMO ESTÁN? LES DEJO LA NUEVA PLANIFICACIÓN. NOS TOCAN LOS NÚMEROS DECIMALES.
RECUERDEN PONERSE AL DÍA CON AQUELLAS ACTIVIDADES QUE NO HAYAN ENTREGADO. SABEN QUE CUELQUIER DUDA ME CONTACTAN. ¡UN BESO ENORME A TODOS!CIENCIAS NATURALES 22/9
HOLA! LA ACTIVIDAD LA ENCUENTRAN EN EL SIGUIENTE ENLACE "ATMÓSFERA"
CS SOCIALES
15/9
LES DEJO EL ENLACE "ACTIVIDADES DE SOCIALES". FECHA DE ENTREGA 21/9.
10/09/2020 MATEMÁTICA
¡HOLA CHICOS! ACÁ LES DEJO LA SECUENCIA DE CIERRE DE GEOMETRÍA. RECUERDEN QUE HOY SE ENTREGA LA SECUENCIA ANTERIOR. CUALQUIER DUDA ME CONTACTAN ¡BESOS A TODOS!
04/09
PRÁCTICAS
DEL LENGUAJE 6TO
entregar el 10/09
¡Hola chicos!
Seguimos con las lecturas de cuentos de Vaccarini. La última historia que
leyeron “LA AGENDA DE LOS MUERTOS” el protagonista se apropia de una agenda sin
permiso en cuyas listas había nombres de gente que había muerto!!, cuando
pretende comunicarse con ellos se entera de sus muertes.
Ahora les propongo que lean “EL MUSEO DE TÍTERES”
Después de hacerlo:
1.-Escriban quién es el narrador de la historia.
2.-¿Por qué el narrador dice, al final del cuento: “Me había quedado sin
ninguna historia para los lectores del diario?”
3.-¿Con qué intención había ido al museo de títeres?
4.-¿Pudo realizar lo que se proponía?
5.-El protagonista del cuento es un periodista que visita el Museo de
títeres para escribir una nota. Está narrada en primera persona. Ahora ustedes
deberán escribir el cuento en tercera persona, es decir, como si estuvieran
viendo los hechos. Pueden comenzar:
Un periodista del diario “La voz” decidió escribir sobre
el Museo de Títeres de la ciudad y…
6.- Imagino la historia y la dibujo.
EL MUSEO DE TITERES
Un amigo titiritero me contó que el museo de títeres, cerrado al
público por falta de presupuesto, con peligro de derrumbe y olvido, vivía una
anciana que cada tanto se hacía ver, pero que nadie en verdad conocía.
Intrigado por lo que de antemano me parecía una buena historia para publicar
en el diario donde trabajo, esa misma tarde me acerqué al caserón centenario,
en el casco histórico de la ciudad. Luego de insistir con el timbre, la pesada puerta de roble se abrió y
apareció la anciana señora, tímida, con el pelo blanco y una voz muy amable: -Nadie nos visita últimamente- me confesó-. Gracias por venir. Me presenté, le dije que pretendía hacer una nota de color para el
diario. -Acaso la nota provoque la atención de las autoridades y pongan el
dinero para mantener el museo- la entusiasmé, tal vez inmodestamente. La
señora festejó mi comentario y me invitó a ascender unos escalones; yo mismo
resoplé un par de veces, fatigado, antes de llegar a la sala donde reposaban
los títeres. Mirando los títeres en sus armarios, algo ajados, todavía con las ropas que lucieron en antiguas obras de teatro, me dije: “Ahora que estoy solo, aquí, rodeado de estas pobres marionetas, casi a oscuras, atendido por una vieja dama, que de pronto, desaparece, lo lógico es que me suceda un hecho extraordinario”. Había leído muchas historias de fantasmas, de enigmas, de misterio, y
me sentí en mi salsa en ese ambiente espectral. La sala era tan larga y tenía
tantos recovecos, que recorrerla me llevaría el resto del día. Pero ningún espíritu se asoció a mi paseo, no hubo manifestaciones
sobrenaturales, ni ruidos de cadenas en la planta alta. Salvo que en un rincón, sobre una base de mármol, descansaba la
anciana señora que me había atendido. Sus ojos no pestañearon en ningún
momento y cuando la toqué con mis dedos temblorosos, comprobé que su cuerpo
era de catón. Luego de contemplarla en un estado cercano a la parálisis, con la
mente en blanco, comprendí que no había nadie allí. Mejor dicho: nadie vivo,
excepto yo. Deswcendí velozmente por la escalera, abrí la puerta y me escabullí
hacia la vereda. Me había quedado sin ninguna historia para los lectores del
diario. Porque ¿ quién iba a creer que, en mi visita al museo de los títeres,
yo había sido recibido por una gentil marioneta: una marioneta encantadora, a
la que nadie manejaba?. |
02/09/2020
MATEMÁTICA
¡HOLA CHICOS! UNA NUEVA ACTIVIDAD. PREGUNTEN TODO LO QUE NECESITEN, Y RECUERDEN ENTREGAR TODAS LAS SECUENCIAS ANTERIORES RESUELTAS. ¡LOS EXTRAÑO!
01/09/2020
CIENCIAS SOCIALES
HOLA! aqui les dejo las actividades de esta semana. podrán acceder mediante el enlace debajo.
cualquier duda consulten con la seño!!
BESITOS!!
28/08
PRÁCTICAS DEL LENGUAJE 6TO entregar el 4/09
¡Hola chicos!
Siguiendo con las
lecturas de cuentos fantásticos de terror, hoy veremos los pasos a tener en
cuenta para planificar la escritura de uno:
PLANIFICAR LOS TEXTOS
Algunas reflexiones antes de
escribir un cuento: veamos con el cuento “la mecedora del fantasma”
- Presentación del
lugar y los personajes :
“era la tarde de un día
feriado, y las calles estaban vacías.
- Mi padre regresó con el diario bajo el
brazo, muy entusiasmado. –Julio –me dijo-, ¡hay algo grande allá afuera!
¡Ayúdame a traerlo!
- Entran la mecedora, la restauran y la dejan
en la sala.
- Durante la noche se escuchan ruidos, alguien
sentado en la mecedora.
- Aparición del fantasma, pues viene a reclamar
su silla.
- Amenaza con hacerle algo al hijo de Julio si
no se la devuelven.
- Resolución del problema: El fantasma sale de
la casa con su mecedora
- Final: el papá se disculpa y promete no traer
más bártulos adentro de la casa.
- ¿lo cumple?
Otros aspectos a tener en
cuenta a la hora de escribir:
- Incluir algún
diálogo entre los personajes:-Está
sucia, ¡pero es hermosa! .exclamó-. ¿Querés probarla?
- Contar la historia en pasado y en primera
persona o tercera persona, según decidan.
- Decidir si desean
incluir algún comentario del narrador (el que cuenta la historia): …hay que decir que, desde
entonces, papá perdió interés por los muebles antiguos…
- Evitar las repeticiones.
- Uso de conectores: Cuando, a la vez que,
apenas, simultáneamente, al principio, poco después, en ese momento,
finalmente
Una mañana, al día siguiente, por la
noche, todos los días, a veces, para siempre.
- Cuidar la puntuación.
Ahora bien, teniendo en cuenta estos pasos
les propongo que lean el cuento: “La Agenda de los Muertos” y realicen la reescritura del mismo. Antes
ya lo saben, deberán leerlo varias veces, también hacer el glosario de las
palabras.
Nos vemos en la próxima clase zoom para
compartir sus lecturas.
Otra cosita que deberán hacer es un dibujo
del cuento, no olviden que esto se expondrá en el padlet de literatura que se
hará en septiembre.
LA AGENDA DE LOS
MUERTOS
Tengo diez años y me gusta
mucho leer historias de misterio. La bibliotecaria de la
escuela, la señora Norma, me permite hurgar con paciencia china en los
anaqueles más remotos y polvorientos. Un día, mezclada entre libracos de
alquimia y ocultismo, encontré una hermosa agenda de cuero. -¡No la abras! –me alertó Norma-. Esa agenda
encierra un profundo secreto y se conserva solo para especialistas. Está
prohibida para los alumnos. Perteneció al difunto mago Medrún, que se
dedicaba a la magia negra. Sabiendo que Norma era
inflexible con las reglas, simulé absoluta obediencia, esperé a que otros
alumnos la distrajeran y guardé la agenda en mi carpeta. Estaba contra las
reglas, claro, pero le daría un vistazo en casa, tranquilo, y al día
siguiente la devolvería a su lugar. Apenas escuché las
palabras secreto, prohibida y magia negra, el diablo de la curiosidad se adueñó
de mí. Y ya ven: cedí a la tentación. Solo, en mi cuarto, abrí la
agenda. En la primera página leí,
escrita en prolija letra manuscrita, con tinta negra:
Propiedad del mago Medrún
Y luego, nada más, salvo los nombres de tres mujeres
y sus respectivos números telefónicos en la guía alfabética: Úrsula Iris,
Adelaida Pem y Zuleica Zoca. ¿Qué piensan qué hice? Fui hasta el teléfono y
marqué el número de Ursula. Una voz ronca me
respondió: -¿Úrsula? No…Ella ha
muerto. ¿quién habla? Conmovido por la
respuesta, pedí disculpas de apuro y corté. ¡Buena metida de pata!. Pero no
iba a darme por vencido. Disqué el número de Adelaida y otra voz ronca,
parecida a la anterior, me dijo: -¿Adelaida? No, joven:
ella murió. ¿Cómo es que no lo sabe? Ni siquiera me disculpé.
Estaba verdaderamente intrigado, así que llamé a Zuleica: -¡Está muerta! –me gritó
la misma voz ronca, y cortó. “¡Lindo resultado!”,
pensé. Decidí que no había más que hacer, me sentí un poco culpable Esa noche, antes de cenar,
sonó el teléfono. -¿Podés atender Walter? –me
pidió mamá desde la cocina. -Hola, ¿quién habla?
–pregunté. La voz femenina,
cavernosa, me susurró: -Habla Ursula, jovencito. Ahogué un grito. Y colgué. -¿Quién era? –quiso saber
mamá. -Equivocado –dije, con un
hilito de voz. Nuevamente sonó el maldito
aparato. Con manos temblorosas, atendí. -Soy Adelaida. ¿Qué
diablos quieres de mí? Esta vez sentí un
escalofrío que me corrió desde la cintura al cuello. Colgué y, al instante,
el teléfono sonó nuevamente. ¿Qué podía hacer? Levanté el tubo resignado. -¿Acaso esperas que te
visite, tonto? –dijo la voz hostil de una anciana, sin identificarse. -Habla Zu…Zuleica…Zo…Zoca,
¿verdad? –pregunté, tartamudeando. - ¡Dejanos en paz o lo
pagarás muy caro! Tomé la ficha del aparato
y lo desenchufé. -¿Quién era? –Volvió a
preguntar la mamá. -Un despistado que se
equivocó tres veces –le informé. Ya en la cama, cuando yo
empezaba acerrar los ojos, una figura oscura, con dientes que brillaban y
ojos llenos de
furia me increpó: -¿POR QUÉ LLAMÁS A LOS
MUERTOS? Al final, como un
latigazo, me ordenó con su voz ronca (¡era la voz del mago Medrún!): -¡Quiero que devuelvas mi
agenda…¡o serás parte de ella! Al día siguiente, cansado
y ojeroso, esperé el primer recreo y corrí hasta la biblioteca. -¿Todo bien? ¡Qué pálido
estás! –me saludó Norma. Coloqué la agenda en su
lugar, sin que la bibliotecaria me viera. Eso sí, cuando por la
tarde llegué a casa y sonó el teléfono, le dije a mamá, simulando una afonía: -Mami, ¿podés atenderé
vos? Si preguntan por mí, deciles que estoy ronco y pediles disculpas.
¡Muchas disculpas, por favor!
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CIENCIAS NATURALES
HOLA! LES DEJO LAS ACTIVIDADES DE ESTA SEMANA, FECHA DE ENTREGA 1/9. PARA INGRESAR LES DEJO EL ENLACE "ACTIVIDADES".
CUALQUIER CONSULTA NO DUDEN EN PREGUNTAR.
¡HOLA!¡CÓMO ESTÁN? INAUGURANDO ESTE NUEVO BLOG LES DEJO LAS DOS ÚLTIMAS ACTIVIDADES DE MATEMÁTICA.¡SALUDOS!
XD
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