5TO A TM: SEÑO DANIELA

14/05

BUENOS DIAS A TODOS, ACA LES DEJO EL LINK PARA LA NUEVA ACTIVIDAD DE CIENCIAS👪💙👪💙👇

CIENCIAS NARURALES. 5


11/05

BUENOS DÍAS A TODOS LES COMPARTO LAS NUEVAS ACTIVIDADES CON ESTOS LINKS👪💓💙👇

PRACTICAS DEL LENGUAJE 10

MATEMATICA.11


20/04

BUENOS DÍAS FAMILIAS, ESPERO ESTÉN BIEN, UN PLACER ESTAR CON UDS EN 5TO A💓💓💓💓👇,LES COMPARTO LOS LINKS CON LAS NUEVAS ACTIVIDADES

PRACTICAS DEL LENGUAJE 7, SEGUNDA PARTE


MATEMATICA 8


19/4

Bienvenida señorita Daniela!!

(Cuando publiques lo último ponelo arriba) así se ve rápido. 

Si ves que todavía hay publicaciones 2020 abajo, ya pides sacarlas. Era para los que todavía necesitaban.


15/04

HOLA FAMILIAS, LES CO MPARTO LOS LINKS DE LAS NUEVAS ACTIVIDADES💓💔👇

CIENCIAS SOCIALES 2


PRACTICAS DEL LENGUAJE 6



06/04

BUENAS TARDES, AC'A LES COMPARTO LAS NUEVAS ACTIVIDADES, 💓👇

Prácticas del Lenguaje Nro 5


Matemática 6


SEMANA 5, DEL 29/3 AL 31/3 

¡HOLA ! LES DEJO ACTIVIDADES, PARA PODER VERLAS DEBEN ACCEDER AL ENLACE:

Matemática



SEMANA 4, DEL 22/3 AL 26/3

BUENOS DIAS, ACA DEJO LOS ENLACES DE ESTA SEMANA.

MATEMÁTICA

P. DEL LENGUAJE


SEMANA 3, DEL 15/3 AL 19/3

HOLA LES DEJO LOS ENLACES CON LAS ACTIVIDADES. 

matematica

practicas del lenguaje




CIENCIAS NATURALES: ACTIVIDADES


SEMANA DEL 8/3 AL 12/3

HOLA LES DEJO LAS ACTIVIDADES DE MÁTEMATICA Y PDL, CUALQUIER DUDA ME PUEDEN CONSULTAR. BESOS!

MATEMATICA

PRÁCTICAS DEL LENGUAJE



AÑO 2021 5 TO A

HOLA FAMILIAS Y ALUMNOS!! BIENVENIDOS A UN NUEVO AÑO!!

A CONTINUACIÓN LES DEJO EL ENLACE CON LAS ACTIVIDADES.

MATEMATICA 1   

PRÁCTICAS DEL LENGUAJE




26/11/2020

MATEMÁTICA

CHICOS: ESTA ES LA ÚLTIMA PROPUESTA DE 5TO... ¡HAN TRABAJADO MUY BIEN A PESAR DE LO PARTICULAR QUE HA SIDO ESTE AÑO! LES DEJO UN GRAN ABRAZO Y UN BESO ENORME A TODOS! ¡LOS QUIERO!

CIERRE DE DECIMALES


25/11/2020

CIENCIAS SOCIALES

HOLA!! HOY LES DEJO LAS ACTIVIDADES DE SOCIALES. ¡VAMOS QUE QUEDA POCO! EN EL SIGUIENTE ENLACE LAS PODRÁN VER.

ACTIVIDADES




24/11/2020

CIENCIAS NATURALES

HOLA LES DEJO LAS TAREAS DE ESTA SEMANA CON EL ENLACE ACTIVIDADES. CUALQUIER DUDA ME CONSULTAN POR WHATSAPP. BESOS

ACTIVIDADES




20/11


PRACTICAS DEL LENGUAJE 5TOS       entregar el 26/11

¡Hola Chicos! Acercándonos a las últimas secuencias de los diarios, les voy a proponer que realicen un listado de ejemplares  de Diarios que están en circulación en el país o también algún periódico local.

Ahora les indico que lean la siguiente información sobre los cambios en la manera de informarnos a lo largo del tiempo.

 



 

Luego de leerlo respondan  las siguientes preguntas:

a) ¿Desde cuándo existen los diarios?

b) ¿Cuál fue el primer diario en el mundo? ¿Y en nuestro país?

c) ¿Cómo circulaban las noticias escritas antes de que existieran los periódicos?

d) ¿Desde cuándo existieron los diarios en internet?

Observen la siguiente imagen de una persona muy conocida e imaginen cuál podría ser la noticia relacionada con ella.

Recuerden que al redactarla debe responder a estas preguntas, además les pueden servir para escribirla: ¿qué pasó?  ¿Cuándo? ¿Dónde? ¿Cómo sucedió? ¿Por qué? ¿Quién o quienes participaron?

 




19/11/2020

MATEMÁTICA

¡BUENOS DÍAS!   ¡Nos vamos acercando al final! envío la tercer parte de números decimales

¡Un abrazo! Seño Mariana.


DECIMALES PARTE 3


17/11

CIENCIAS SOCIALES

CHICOS Y CHICAS, DEJO EL ENLACE "ACTIVIDADES" CON LA TAREA DE ESTA SEMANA. BESITOS!!

Actividades



13/11

PRACTICAS DEL LENGUAJE 5TOS               entregar el 20/11

¡hola chicos!

Seguimos con la NOTICIA; En la secuencia anterior estuvimos viendo qué es una noticia, ¿verdad?

LAS NOTICIAS  SON TEXTOS PERIODÍSTICOS QUE INFORMAN SOBRE ACONTECIMIENTOS ACTUALES, VERDADEROS, NOVEDOSOS, FUERA DE LO COMÚN Y DE INTERÉS PARA LA SOCIEDAD. EN ELLAS SE RESPONDEN LAS PREGUNTAS BÁSICAS QUÉ PUEDE HACERSE EL LECTOR: ¿qué paso? (o pasará)  ¿dónde? ¿Cuándo? ¿Cómo? ¿Por qué? ¿Quiénes participaron?(o participarán) No siempre responde a todas.

1- ¿Cuáles de las preguntas básicas (qué, dónde, cuándo, quiénes…) quedan respondidas en los siguientes fragmentos de preguntas?



Y una noticia quedaría conformada de la siguiente manera:


2- Busquen en algún diario una noticia y escriban sus partes. Los que estuvieron en la clase sincrónica pueden presentar la misma noticia.

3- Redacten una breve noticia con cualquiera de estos tres títulos:

El cohete espacial boreing llegó a la luna.

Fatal choque entre un camión y un motociclista.

Importante suba de precios en los lácteos.

12/11/2020

MATEMÁTICA

¡HOLA CHICOS! En esta oportunidad vamos a trabajar con medidas de longitud expresadas con números decimales. EL DÍA MARTES REALIZAREMOS UN ENCUANTRO... LES ESTARÉ MANDANDO EL LUNES LOS DATOS. ¡UN ABRAZO A TODOS!

MEDIDAS CON DECIMALES  

10/11/2020

CIENCIAS NATURALES

HOLA A TODOS LES DEJO LAS NUEVAS ACTIVIDADES, RECUERDEN PONERSE AL DIA CON LA TAREA E IR ENTREGANDO PARA PODER EVALUARLOS. 

LES DEJO EL ENLACE:

ACTIVIDADES



05/11/2020

MATEMÁTICA

¡Hola chicos! En esta oportunidad vamos a continuar trabajando con proporcionalidad usando números naturales y números racionales (son los fraccionarios y los decimales). Cualquier cosa me contactan... ¡besos a todos!

PROPORCIONALIDAD parte 2


______________________________________________________________________________________________________________


02/11/2020

CIENCIAS SOCIALES

Hola les dejo el enlace con las actividades. fecha de entrega 9/11,cualquier duda me consultan.

ACTIVIDADES



23/10/2020

MATEMÁTICA

¡HOLA CHICOS! ACÁ LES DEJO LA SECUENCIA ACERCA DE LOS TRABAJADO EN LA CLASE SINCRÓNICA: CUERPOS GEOMÉTRICOS. ¡UN BESO ENORME A TODOS!

CUERPOS GEOMÉTRICOS



23/10

PRÁCTICAS DEL LENGUAJE 5TO A Y B             entregar el 30/10

¡Hola chicos!

Seguimos con las lecturas de Robin Hood

En todos los capítulos leídos van apareciendo nuevos personajes. Les propongo antes de continuar con los que siguen hagan una lista con los personajes buenos y los personajes malos. Incluyan también los capítulos 6 y 8 que deberán leer para esta secuencia.

Seguimos en primera instancia leerán el capítulo 6  PEQUEÑO JUAN Y realizarán las siguientes actividades:

1-¿qué nuevo personaje aparece en este capítulo? Realicen una descripción completa del PEQUEÑO JUAN tanto física como actitudinal (los personajes los podemos conocer cómo son físicamente y como también hablan o actúan).

2. Escriban en forma textual (esto es  copiarlo tal cual está escrito en el texto) el párrafo donde Robin sopla su cuerno y expulsa agua).

3. Dibujan este personaje.

 

A continuación leerán el capítulo 8  ROBIN Y EL FRAILE TUCK  y realizarán las siguientes actividades:

1- Realicen el glosario del capítulo: expliquen el significado de: SAYAL-BLANDIENDO-VADO y escriban las frases donde están empleadas esas palabras: por ejemplo: VESTIDO CON SAYAL DE FRAILE.

2-Representen dibujando estas tres situaciones: UN HOMBRE ENORME VESTIDO CON SAYAL DE FRAILE.         A LA MITAD DEL VADO EL AGUA LE LLEGABA CASI A LA MITAD DE LA CINTURA.      EL HOMBRE LE ORDENÓ CON VOZ RUDA BLANDIENDO LA ESPADA.

3-Describan lo que ven en la imagen: Cómo visten, lo que están haciendo, quienes son, el lugar, en fin todo lo que puedan aportar. 




CIENCIAS NATURALES, 20/10/2020

HOLA!!! AYER PUDIMOS DISFRUTAR DE VERNOS UN RATITO POR ZOOM!

LES DEJO EL ENLACE CON LAS ACTIVIDADES.

HUMEDAL

VIDEO


13/10/2020

CIENCIAS SOCIALES

Hola chicos!!! les dejo el enlace para ver las actividades. Cualquier duda me consultan.

Actividades
















9/10                               ENTREGAR EL 16/10

                                                     PRÁCTICAS DEL LENGUAJE 5TOS

¡Hola chicos! Seguimos leyendo a Robin Hood. En la clase anterior, que fue la sincronizada, estuvimos tratando el capítulo Nro 6, “PEQUEÑO JUAN” en donde tuvieron la oportunidad de conocer a un nuevo integrante de la banda. ¿Recuerdan?. Ambos se conocen en circunstancias casuales, cuando Robin y el pequeño Juan se cruzaron cerca de un arroyo y pelearon  para ver cuál de ellos podía cruzar  a la otra orilla sobre un único tronco. Luego de luchar con un garrote, gana el Pequeño juan y Robin admitiendo su derrota lo invita a formar parte de su banda.

Ahora los invito a leer el capítulo Nro 7 “EL CABALLERO POBRE”. Luego de leerlo realizarán lo siguiente:

1.- Respondan:

¿Por qué el capítulo lleva ese nombre, EL CABALLERO POBRE?

¿De quién se trata y quién lo acompaña?

¿Cómo se empobreció?

 

2.-Busquen el significado de: CORCEL-HENDIÓ-ABAD-FEUDO.

 

3.-Aquí aparece un nuevo personaje y es femenino. Podrían describirla según se dice de ella. También les dejo una imagen para completarla.

 

                                                                   


                                                                  

4- Señalen la opción correcta: (puede haber más de una)

Al finalizar el capítulo Lady Marian:

o   Se casa con  Guy de Gisborne.

o   Se queda a esperar que su padre regrese con Robin a rescatarla.

o   Se vuelve con su padre a pesar de todo.

o   Decide permanecer y casarse con Guy para que su padre recupere sus tierras.

08/10/2020

MATEMÁTICA 

 ¡HOLA CHICOS! AQUÍ VA LA SEGUNDA PARTE DE NÚMEROS DECIMALES. SE ENTREGA EL JUEVES 15 DE OCTUBRE ¡UN BESO ENORME A TODOS!

NÚMEROS DECIMALES


06/10/2020

CIENCIAS NATURALES

HOLA CHICOS!! LES DEJO LAS ACTIVIDADES SEMANALES EN EL ENLACE "CONTAMINACION DEL AGUA", FECHA DE ENTREGA 13/10. CUALQUIER DUDA ME CONSULTAN POE WHATSAPP. 

CONTAMINACIÓN DEL AGUA

01/10/2020                                                    MATEMÁTICA

 HOLA CHICOS! ¿CÓMO ESTÁN? LES DEJO LA NUEVA PLANIFICACIÓN. NOS TOCAN LOS NÚMEROS DECIMALES.

RECUERDEN PONERSE AL DÍA CON AQUELLAS ACTIVIDADES QUE NO HAYAN ENTREGADO. SABEN QUE CUELQUIER DUDA ME CONTACTAN. ¡UN BESO ENORME A TODOS!

NÚMEROS DECIMALES

29/9

CIENCIAS NATURALES

A CONTINUACIÓN LES DEJO EL LINK CON LAS ACTIVIDADES "USOS DEL AGUA"

usos del agua

29/9

CIENCIAS SOCIALES

¡HOLA! LES DEJO LAS ACTIVIDADES DE ESTA SEMANA Y UN AUDIO PARA COMPRENDER UN POCO MEJOR. 

CIENCIAS  SOCIALES  5TOS        entregar el 6/10

¡HOLA CHICOS! Antes de comenzar a realizar la siguiente secuencia vamos a realizar un pequeño repaso de lo que estuvimos viendo.

·         Realizaron una línea de tiempo ubicando a los gobiernos sucedidos a partir de la Revolución de Mayo de 1810: Primera Junta 1810, Junta Grande 1810, Primer Triunvirato 1811-1812, Segundo Triunvirato 1812-1814. El Directorio 1814-1820.

·         Marcaron las tres rutas de las campañas libertadoras desde Buenos Aires al Alto Perú: Banda Oriental, Paraguay y Alto Perú.

·         Luego observaron un video sobre la ASAMBLEA DEL AÑO XIII, destacando los cambios impulsados y por qué fue tan importante su convocatoria: su importancia radicó en la exigencia de declarar la Independencia en la que participarían representantes de todas las ciudades de todo el virreinato y sancionar una constitución. A pesar de no haber concretado sus objetivos, elaboró medidas innovadoras que significaron un cambio con respecto a la época colonial: Aprobó el uso de símbolos patrios como la bandera, el himno; ordenó fabricar monedas propias, y eliminó normas coloniales como la mita, los títulos de nobleza y la esclavitud de todo niño nacido a partir de ese momento.

Continuamos:

EL CONGRESO DE TUCUMAN Y LA DECLARACION DE LA INDEPENDENCIA

En 1814, el rey Fernando VII volvió al trono de  España y se planteó, entre otros objetivos, recuperar las colonias americanas que se habían rebelado contra el poder español. Con esta presión, las ciudades revolucionarias se reunieron nuevamente, esta vez en Tucumán, con el objetivo de declarar la Independencia y sancionar una Constitución, que regulase las relaciones políticas. En el congreso se vieron marcadas diferencias entre los diputados. La mayoría de ellos era de Buenos Aires y la minoría correspondía a otras provincias, como Córdoba y Salta. La Liga de los Pueblos libres, que estaba enemistada con el gobierno del Directorio, no envió representantes al Congreso.

A diferencia de la Asamblea del Año XIII, esta vez sí tendrían éxito: tras meses de discusión, el 9 de julio de 1816 se proclamó en el Congreso de Tucumán, la Independencia de las provincias Unidas de Sud-América. Una vez declarada la Independencia, estallaron nuevamente las diferencias sobre la forma definitiva de gobierno.

Tras varios meses de indefinición en 1817 el Congreso se trasladó a Buenos Aires. Allí se elaboró un reglamento provisorio en el cual los centralistas impusieron sus ideas, ya que concentraba la autoridad en la capital y desconocía la autonomía de las provincias.

Luego de leer este texto:

1-. Indiquen si las siguientes afirmaciones son verdaderas (V) o falsas (F).

o   El congreso de Tucumán definió la forma final de gobierno y sancionó una Constitución.

o   La mayoría de los diputados eran porteños.

o   La Liga de los Pueblos Libres envió representantes al Congreso.

o   El Congreso de Tucumán se traslada a Buenos Aires en 1817.2.-¿Por qué creen que los representantes de las Provincias Unidas  querían declarar la Independencia¡

2. ¿Podrían señalar bajo qué gobierno se reúne el Congreso de Tucumán? Pueden remitirse en la línea histórica que realizaron en la actividad anterior y ¿cuál era la forma de gobierno que trataron de imponer los porteños (al ser mayoría en el Congreso)al referirse a “centralistas”?

3.- ¿Qué significa para ustedes la palabra “INDEPENDENCIA”

4.-Imaginen cómo pueden representar la palabra “INDEPENDENCIA” en un dibujo.

5.-.Observen la imagen y escriban una descripción detallada pueden guiarse con las siguientes preguntas.

a. Quiénes son las personas representadas? ¿Dónde se encuentran?´¿cómo están vestidas? ¿de qué trabajarán según su vestido?

b. ¿En qué año están?¿por qué están reunidos en ese lugar?

 


 AUDIO: https://drive.google.com/file/d/1kdFERNWPg5oU_Yr-F2QvdP0Vpt4it6kw/view?usp=sharing





25-09 ¡HOLA  CHICOS! ACÁ VAN LAS NUEVAS ACTIVIDADES DE MATEMÁTICA. ¡BESOS!



CS.NATURALES 23/9

Hola, les dejo el enlace de las actividades del dia de hoy.



15/9

CS. SOCIALES 

HOLA! LES DEJO EL ENLACE "ACTIVIDADES DE SOCIALES", FECHA DE ENTREGA 22/9.

ACTIVIDADES DE SOCIALES





10/09/2020                                      MATEMÁTICA

¡HOLA CHICOS! ACÁ LES DEJO LA SECUENCIA DE CIERRE DE GEOMETRÍA. RECUERDEN QUE HOY SE ENTREGA LA SECUENCIA ANTERIOR. CUALQUIER DUDA ME CONTACTAN ¡BESOS A TODOS!

 CIERRE GEOMETRÍA


04/09

PRÁCTICAS DEL LENGUAJE         entregar el 10/09

¡Hola chicos!

Continuamos con el siguiente capítulo de Robin Hood, pero antes haremos un breve relato del capítulo anterior.

EnUnos años despuésRobin Hood le da albergue a uno de sus amigos sajones, Sibad, que luego de haber matado a un ciervo, cosa que estaba terminantemente prohibido en las tierras de Guy de Gisborne, y condenado a muerte a quien lo hacía, Robin se arriesga y lleva  a él y a su familia a la  granja.

1.-Les propongo leer el capítulo 4 ASALTO EN LA NOCHEy luego contestar estas opciones, léanlas bien, pueden tener más de una.

a. –Los hombres de Gisborne aparecen en el bosque. En esos momentos la estación era:

o   Verano

o   Primavera

o   Invierno

B -Sibald era un:

o   Sirviente

o   Un hombre normando

o   Un ciervo

c.- Robin ayuda a Silbad porque:

o   Era un siervo que tenía hambre

o   Había matado a un ciervo

o   Era un normando que se había perdido en el bosque

d. -Robin vivía en:

o   Una mansión que se levantaba junto a un antiguo foso

o   Una granja que había heredado de su padre.

o   Una choza en el medio de un bosque

e.- Gisborne lo condena a Robin a:

o   Morir en la horca

o   Sacarle sus bienes

o   Perder su mano derecha

d.- Robin le declara la guerra a:

o   Gisborne

o   Al Abad, Hugo de Rainault

o   A los sajones

o   A todos los que se esconden detrás de las gruesas murallas de sus castillos

2.- Aparece un nuevo personaje, amigo de Robin,  ¿de quién se trata? Describan y dibujen

3.-Busquen las siguientes palabras para el glosario: ALJABA- BRIBONES-YELMO-CRUZADA

4. SALTO EN LA NOCHE

Mientras Sibald y su familia dormían abrigados en un cobertizo de la granja de Robin, entre la paja tibia, el joven permanecía de pie, bajo el sólido pórtico de la casa.

De pronto, Will Sacarlett, su hombre de confianza, se aproximó a Robin con el rostro alarmado.

-Estamos rodeados- dijo y señaló hacia la ventana sin agregar una palabra más. Robin corrió hacia allí y vio, sobre el manto blanco que cubría el campo abierto entre el límite de sus tierras y el bosque, a un grupo de jinetes que se acercaba luchando contra la nieve. Los hombres no seguían el camino sino que marchaban directamente a través de los campos sembrados.

- Esto puede ser el fin para todos nosotros – murmuró Will, mientras descolgaba su arco y preparaba la aljaba con las flechas.

-Esto hace que la vida sea digna de vivirse- repuso Robin mientras preparaba  él también las armas-. -¿Con quiénes contamos, Wil?- inquirió.

-¡Contad conmigo!- exclamó Much, el hijo del molinero-, si juntos bebemos cerveza, también disfrutaremos juntos de estos buenos momentos de diversión.

-Les demostraremos que no nos domina el miedo-dijo-.¿Quién de vosotros quiere arriesgarse conmigo para sorprender a estos bribones?

Los siervos de la casa de Robin se unieron para colaborar en la defensa. Las sombras de la noche iban cayendo. Los hombres de Guy de Gisborne iban aproximándose decididos a apostarse en los matorrales para atacar en cuanto despuntaran las primeras luces del día.

Con toda rapidez, Robin trazó un plan que debía ponerse en marcha inmediatamente.

En aquellos tiempos todas las grandes construcciones estaban rodeadas de fosos profundos como protección contra el ataque de cualquier enemigo, fuese animal o humano. Resultó cosa fácil para Robin y el grupo de hombres que lo acompañaba atravesar a nado los fosos en medio de la oscuridad nocturna.

Cuando llegaron a las proximidades del campamento que Guy de Gisborne había hecho improvisar a sus soldados cerca de allí, Robin instruyó a los otros con rapidez y en voz baja: -¡Atacad a los soldados mientras están dormidos, porque si despiertan y se organizan nos quedarán pocas posibilidades de vencerlos!

Él mismo dio el ejemplo avanzando sin miedo. Las espadas empezaron a relucir a derecha e izquirda. Los hombres de Guy se pusieron en pie tan rápidamente como pudieron pero entre las sombras de la noche la confusión era total.

Guy de Gisborne, que descansaba en una tienda especialmente preparada para él, escuchó el tumulto, vistió nuevamente su armadura y, saliendo del campo, en ,medio de la oscuridad, gritó a través de las barras de su yelmo:

-¡Robin de Locksley, sé que eres tú con una banda de forajidos el que se ha lanzado sobre mis hombres! ¡Deponed vuestras armas y rendíos todos a mí, sheriff de Hugo de Rainault, abad de Santa María! ¿Has comprendido?

Sin dejar de luchar, Robin respondió con voz potente:

-Duras palabras las tuyas, sheriff. ¿Y por qué debemos rendirnos?

-Porque tú y tus hombres habéis dado muerte a un ciervo en el bosque de Sherwood-replicó Guy-. Por eso, te declaro, Robin de Locksley, desposeído de tus bienes y condenado a perder tu mano derecha para que nunca vuelvas a usar tu arco.

-¿Sin juicio, sheriff?- preguntó Robin deteniendo por un momento el accionar feroz de su espada, incrédulo ante las palabras del normando.

-El caso ya está probado- respondió Guy despectivamente tratando de ubicar la figura de Robin en la oscuridad y la confusión del campamento. Y agregó:-¡Haré justicia sobre ti y tus hombres en nombre del abad!

Robin explotó de ira: -¿justicia, ladrón normando? ¡Te aseguro, Guy de Gisborrne, que desde que el rey Ricardo partió a las Cruzadas no ha habido justicia en Inglaterra!

Los hombres del sheriff, entretanto, huian hacia el bosque, incapaces de organizarse para dar batalla frente a frente. Los compañeros de Robin, al comprender que los enemigos abandonaban el lugar lentamente a causa de la nieve, comenzaros a arrojar flechas en la oscuridad, sin esperanzas de dar en le blanco.

Much, sin embargo, debió alcanzar a algunos de los soldados porque inmediatamente después de escucharse el silbido de una flecha, un alarido de dolor quebró la fría oscuridad de la noche.

Robin, por su parte, percibió el brillo del yelmo de Guy y alzó hacia él su arco. El joven sabía que el acero era impenetrable, pero el golpe fue tan fuerte que hizo trastabillar al sheriff y lo dejó aturdido y a punto de caer sobre la nieve. Uno de los hombres de su guardia lo ayudó a mantenerse en pie, A medida que los soldados se alejaban, el silencio se hacía más notable para Guy que pronto comprendió que había quedado allí sin protección.

-¡Oye sheriff! –gritó  Robin- Por toda esta matanza me he convertido en un hombre fuera de la ley, y también estos leales hombres que me acompañan. A ti y al abad os vendrá de perlas  la excusa para apoderarse de la granja de Locksley. Dile al abad que sé que u ladrón se oculta bajo los hábitos. Dile también que pagará cara la granja porque desde hoy les declaro la guerra, a él, a ti, y a todos los de su especie que se esconden tras las gruesas murallas de los castillos para abusarse de los hombres honestos.

Los hombres de Robin habían rodeado a Guy de Gisborne y al único guardia que había permanecido a su lado. Todo era sombras. –Scarlett, trae dos caballos y pon las riendas en sus manos.

Guy tomó las riendas y avanzó desorientado hacia el bosque profiriendo amenazas: -¡Te apresaré con mis propias manos,  Robin de Locskley! ¡No te perdonaré esta humillación!

Robin y sus compañeros se retiraron también; regresaron a la granja por donde habían llegado, a través del foso, ya que dirigirse hacia el camino en medio de la noche hubiese sido peligroso por la cercanía de los soldados.

Alrededor del fuego, Robin habló a sus hombres: Guy regresará con la luz del día y si da con nosotros nos espera la tortura y la horca.

-Estaremos a tu lado, amigo –Exclamó, Will Scarlett.

-Sí, pero no en el cadalso –replicó Robin-. Lo mejor es esconderse en los bosques de Sherdwood, donde no podrán hallarnos ni encontrar nuestras huellas. ¿Quién me sigue?

Fueron nueve valientes los que siguieron a Robin al bosque en aquel primer momento.

-Gracias,  amigos-dijo Robin con la voz quebrada por la emoción

 

 

 

 

02/09/2020

                                                                    MATEMÁTICA

¡HOLA CHICOS! UNA NUEVA ACTIVIDAD. PREGUNTEN TODO LO QUE NECESITEN, Y RECUERDEN ENTREGAR TODAS LAS SECUENCIAS ANTERIORES RESUELTAS. ¡LOS EXTRAÑO!

FIGURAS GEOMÉTRICAS



01/09/202O

CIENCIAS SOCIALES

HOLA! aqui les dejo las actividades de esta semana. Podrán acceder mediante el enlace debajo. 

Cualquier duda consulten con la seño!!

ACTIVIDADES

BESITOS!!



 28/08

CAPÍTULO 3 ROBIN HOOD                      UNOS AÑOS DESPUÉS                                                           

 

Era un invierno cruel en los bosques de Sherwood. La nieve pesaba sobre las ramas desnudas y ni una hoja de hierba se asomaba por encima de la blanca manta de hielo.

El bosque señalaba el límite de las tierras que administraba el poderoso Guy de Gisborne. Entre los árboles apareció de pronto una figura temblorosa, apenas cubierta de andrajos; su piel se veía roja por las quemaduras del frío y sus pies heridos por las malezas del lugar. Era Silbad, el siervo, que desorientado  y débil, se internaba cada vez más en la profundidad del bosque. De pronto, un  ruido lo detuvo. Una manda de ciervos se acercaba. Silbad se ocultó tras unos árboles y cuando los animales desprevenidos estuvieron cerca, surgió de repente con su arco preparado y disparó una flecha. Un cervatillo cayó y los demás huyeron mientras Silbad se acercaba a la víctima para rematarla con su cuchillo.

El hombre estaba hambriento y devoró como un perro el primer trozo de carne que arrancó de debajo del pellejo. Cuando, ya más calmado, empezó a elegir para cortar otras partes, sintió que alguien estaba cerca suyo. Se puso de pie de un salto, con el cuchillo ensangrentado en la mano, Dispuesto a enfrentar a cualquiera que se le pusiese adelante.

El recién llegado era un joven de cabellos rojizos, mirada clara y esbelta figura. Su espalda y sus músculos revelaban agilidad y fuerza.

Silbad, de menor estatura, alzó sus ojos hasta encontrar los del joven, dispuesto a todo.

-Deja el cuchillo, Silbad – dijo el hombre serenamente.

.Robin… ¡Robin de Locksley! –murmuró Silbad-. Amo Robin, tenía hambre.

-Y ganas de que te colgaran –replicó Robin. Si un guardabosque  encuentra el cuerpo del ciervo, Te ahorcarán,  Silbad.

-Morir en la cuerda o morir de hambre…,¿qué más da? –gruñó Silbad-. Amo Robin: yo tengo esposa y dos hijos. Pero cuando comenzó el invierno, me enfermé, cosa que no le está permitida a un siervo, y Guy de Giborne nos hechó de nuestra choza. Dice Guy que un siervo que no trabaja no puede alojarse ni comer en sus tierras.

-Sé que Guy de Gisborne es un hombre cruel .repuso el joven Robin-. Pero quien caza un ciervo recibe como castigo la pena de muerte.

-¿Pena de muerte? ¡Mis hijos lloran de hambre y no tengo nada para darles de comer. Si me cuelgan, amo Robin, será con la barriga llena.

Un destello de pena se asomó a los ojos de Robin.

-¿Dónde está tu familia?- preguntó.

-Allí, en los huecos de unos árboles para soportar el frio –respondió Silbad, señalando el lugar desde que había venido.

-¿Vives en el bosque?

Silbad asintió:

-No es mucho peor que vivir siendo siervo de Guy. Azotes en la espalda y trabajar y trabajar de la mañana a la noche recibiendo más azotes porque soy lerdo y no muy hábil, amo Robin.

La voz de Silbad se enronquecía de enojo a medida que hablaba y terminó diciendo con fiereza:

-¡No hay justicia para los sajones con estos perros normandos!

-Dices verdad, amigo –asintió Robin-. Pero ahora busca a tu familia y acércate a mi granja. Veremos que puedo hacer por vosotros.

.¿A tu granja, amo Robin? ¿olvidas que he matado a un ciervo?

Una leve sonrisa iluminó el rostro de Robin.

-Alguna vez también a mí se me ha escapado una flecha cuando algún ciervo se acercó a comer de mis cosechas sin pedir permiso. Trae a tu familia para que se abriguen al menos junto al ganado.

-Amo Robin –respondió Silbad con los ojos llenos de lágrimas de agradecimiento-. Bien dicen que tenéis el corazón más bondadoso del reino.

-¡Ven cuando quieras!. Dijo Robin dando unos pasos para alejarse. Atravesó el bosque hasta llegar a una sólida casa de madera, con graneros y establos que se hallaban a unas millas de distancia. Allí vivía Robin, en la propiedad que había heredado de su padre, una granja y doscientos acres de tierra que le permitía ser un hombre libre aunque Guy de Gisborne  intentara en vano de arrojarlo de su vivienda y adueñarse de ella.

Las huellas de los paso de Robin fueron quedando sobre la nieve marcando nun camino que conducía directamente desde el cadáver del ciervo hasta la casa del joven. Esa tarde, el guardabosque pasó por el lugar y se detuvo a observar. Siguió las huellas hacia el bosque y llegó al pie de un olmo donde descubrió un montículo de nieve recientemente revuelta y sucia de sangre. Despejó un poco de nieve con las manos y al hacerlo fueron quedando al descubierto un par de astas de ciervo. El guardabosque tiró de ellas y descubrió el cuerpo del animal que Sibald había ocultado allí.

-¡Ajá! –dijo para sí mismo-. Parece que Robin de Locksley  ha estado practicando puntería. ¡Es una buena noticia para sir Guy! ¡Deberá premiarme por hacérselo saber!

El hombre echó sobre sus espaldas el cuerpo del siervo y se dirigió hacia el gran castillo de piedra De Guy de Gisborne. La mansión se levantaba junto al antiguo foso que corría desde la Abadía de Santa María hasta Nottingham. Guy administraba las tierras de Santa María para Hugo de Rainault, el abad normando a quien se le había concedido autoridad sobre el lugar.

Guy de gisborne era un hombre alto y de aspecto feroz, su tez se veía oscurecida por el sol y tenía en los labios un rasgo despectivo y burlón. Perseguía a los sajones con tanta fiereza y hacía asestar azotes tan duros sobre las espaldas de los siervos que hasta el mismo Hugo de Rainault solía protestar algunas veces contra su administrador.

El guardabosque entró hasta el vestíbulo del castillo con el cuerpo del siervo sobre sus hombros.Al fondo de la sala, el mismo Guy de Gisborne calentaba sus manos acercándolas  a los leños que ardían en la enorme chimenea. Se dio vuelta y, al ver al animal, rugió más que dijo:

-¿Quién ha hecho esto?

-¡Robin de Locskley, señor!

-¿Tienes pruebas, guardabosque?

-Suficientes, señor –respondió el hombre-, porque las huellas van desde el lugar donde enterró el ciervo hasta la propia puerta de su granja.

Guy sonrió levemente  diciéndose a  sí mismo que ya contaba con dos buenas razones para apresar a Robin y llevarlo ante la justicia: porque él mismo deseaba apropiarse de los doscientos acres de la granja de Locskley y porque acababa de matar a un ciervo.

-¡Te aseguro-dijo en voz alta- que la granja de Locskley cambiará de dueño antes que el sol alumbre la nieve de la mañana!

Guy de Gisborne se puso su cota de malla y dio orden a sus hombres que se prepararan.

 

 

 

 

PRÁCTICAS  DEL  LENGUAJE  5TO       entregar el 4/09

 

¡Hola chicos!

Continuamos con las lecturas de esta simpático y particular personaje Robin Hood.

En el capítulo dos “El primer torneo” Robin y su primo y amigo Will Scarlett deciden participar en una competencia de tiro al blanco y lucha con  garrote, donde Robin resultó ser el vencedor. Con este panorama favorable de nuestro amigo el sheriff de Nottingham, Guy de Gisborne , su archienemigo, prefirió retirarse para no ser él mismo quien entregara el premio a los vencedores.

Ahora les propongo:

1-Lean el tercer capítulo “UNOS AÑOS DESPUES”.

2- Armen el glosario de palabras para comprender mejor el texto.

3- Aquí menciona algo más sobre Guy de Gisborne: escriban que más dice de este personaje y también sobre Robin.

4- ¿Cuál es la diferencia entre la palabra ciervo y siervo?

5-Aparecen dos personajes: ¿de quiénes se trata? Describan lo que dice de cada uno.

6-Como lo hicieron anteriormente  dibujen  ambos personajes escribiendo junto a ellos lo que dice de cada uno.

¡Nos veremos en el zoom de la semana próxima!

 

 ¡Hola!

Acá les dejo la nueva secuencia de MATEMÁTICA.  ¡Un abrazo! Seño  Mariana.


ORGANIZACIONES RECTANGULARES. ÁREA.


25 de Agosto

CIENCIAS NATURALES

Hola!! les dejo las Avtividades de esta semana, para ingresar a verlas hacer click en actividades. fecha de entrega 1/ 9. Cualquier duda me consultan.

ACTIVIDADES




agosto 24, 2020

 ¡HOLA!¡CÓMO ESTÁN? INAUGURANDO ESTE NUEVO BLOG LES DEJO LAS DOS ÚLTIMAS ACTIVIDADES DE MATEMÁTICA.¡SALUDOS!

DIVISORES

PROBLEMAS + REPASO DE MÚLTIPLOS Y DIVISORES

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

En el día de la primavera y del estudiante...